jueves, 5 de mayo de 2011

Ranking de Competitividad

Ranking de competitividad
1.El Ranking de Competitividad Mundial 2010 (Informe de Competitividad Mundial 2010 - World Competitive Yearbook ) es elaborado por la reconocida escuela de negocios suiza: Institute For Managment Development (IMD).
La metodología del «IMD World Competitive Yearbook» mide cómo una economía gestiona la totalidad de sus recursos y competencias a fin de incrementar el bienestar de su población.
Basa su medición en cuatro factores: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura.
Para el IMD el país líder en Competitividad Mundial del 2010 es Singapur, que desplazó al tercer lugar a los Estados Unidos que venía liderando el ranking por más de 10 años consecutivos.
En este ranking colombia en el 2009 quedo de 51 y en el 2010 de 45

2.El proyecto Doing Business proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 183 economías y en algunas ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional.
Que es:
Publicación conjunta del banco mundial y el international finance corporation:
·         Mide legislación en 183 paises que estimula u obstaculiza las actividades de negocios.
·         Indicador de ¨facilidad para hacer negocios¨derivado de evaluar 10 categorias con indicadores individuales para cada una.
Como se elabora:
·         Realiza encuestas a 5.000 participantes de los principales sectores económicos en cada país.
·         Información es verificada a través de interaccion directa con los encuestados.
ü  Validación y obtención ïn situ¨de información primaria.
ü  Aplicación de pruebas estadísticas para validar datos
 El Proyecto Doing Business comenzó en 2002 y analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales en 183 economías. El modelo de Doing Business y el modelo de costo estándar son las únicas herramientas de carácter homogéneo que estudian un amplio número de jurisdicciones para cuantificar el impacto de la legislación local en la actividad empresarial.
Al recopilar y analizar detalladamente datos cuantitativos para comparar en el tiempo los marcos reguladores de distintas jurisdicciones, Doing Business estimula cierto tipo de competencia entre las economías analizadas. También ofrece índices ponderables para reformar y constituye un recurso útil para miembros de la academia, periodistas, investigadores del sector privado y otras personas interesadas en el clima empresarial de cada país.
Además, Doing Business ofrece detallados reportes del ámbito subnacional, que cubren de manera exhaustiva la regulación y las reformas de las empresas en diferentes ciudades y regiones de una economía o país. Estos reportes proporcionan datos sobre la facilidad para hacer negocios, clasifican cada localidad y recomiendan reformas para mejorar los resultados en cada una de las áreas de los indicadores. Algunas ciudades pueden comparar sus regulaciones empresariales con otras ciudades vecinas y con las 183 economías que ha clasificado Doing Business.
El primer informe Doing Business, publicado en 2003, cubría cinco grupos de indicadores en 133 economías. El informe 2011 cubre once grupos de indicadores en 183 economías. El proyecto se ha beneficiado de la información aportada por gobiernos, la academia, profesionales en ejercicio entre otros. Sin importar los años que han pasado y las distintas adiciones, es importante resaltar que el objetivo del proyecto sigue siendo el mismo: proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial.

Comparación de economías

Las economías están clasificadas en términos de su facilidad para hacer negocios, de 1 a 183, de mejor a peor. Un buen índice de facilidad para hacer negocios implica que el ambiente regulatorio es favorable para la actividad empresarial. Este índice corresponde al promedio de las clasificaciones percentiles de un país en 9 temas, constituidos por una serie de indicadores, asignándose la misma ponderación a cada tema.
Para ver la posición de cada país entrar a la dirección:

Doing Business en Colombia 2010, el segundo reporte subnacional de la serie Doing Business en Colombia, compara las regulaciones comerciales entre 21 ciudades colombianas. El reporte se centra en las regulaciones nacionales y locales que afectan 6 etapas del ciclo de vida de una pequeña o mediana empresa doméstica: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.
Este reporte encontró reformas en toda Colombia -- cada una de las 13 ciudades del primer estudio mostró mejoras en al menos 1 de las áreas analizadas. El reporte también identifica diferencias en las regulaciones locales y en la aplicación de las nacionales, que pueden facilitar o restringir la actividad comercial a nivel local, y recomienda que las ciudades aprendan unas de las otras y adopten las buenas prácticas que ya se están aplicando en el país.  Una ciudad que hipotéticamente adoptara todas las buenas prácticas identificadas en este informe se situaría en el puesto 17 de la lista de 183 países a nivel mundial, 20 puestos por delante de la clasificación actual de Colombia en Doing Business 2010.
Doing Business en Colombia 2010 fue producido por el Departamento de Clima de Inversiones del Grupo Banco Mundial, con la colaboración del Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Los Andes y el apoyo del Consejo Privado de Competitividad. El proyecto fue financiado por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Secretariado de Estado de Economía Suizo y el Departamento de Clima de Inversiones del Grupo Banco Mundial.
Principales hallazgos:
·         Hacer negocios es más fácil en Manizales, Ibagué y Pereira y más difícil  en Cali y Cartagena.
·         Neiva es la ciudad que tuvo mayores progresos desde el 2008. Después de eliminar 11 procedimientos para la apertura de una empresa y 2 para el registro de propiedades, pasó del último puesto a ocupar la posición 11 de la clasificación general entre 21 ciudades.
·         La ventanilla única para apertura de empresa, “Centro de Atención Empresarial (CAE)”, ahora opera en 16 de las 21 ciudades analizadas. Las 6 ciudades que introdujeron una ventanilla única después de Julio de 2007 redujeron en promedio 5 trámites, en comparación con el reporte anterior.
·         11 de 13 ciudades mostraron mejoras en el registro de propiedades. En Medellín el gobierno municipal integró 2 certificados en 1.
·         A nivel municipal también hubo reformas en el pago de impuestos. Bucaramanga revisó y unificó sus códigos tributarios para proveer una información más clara y precisa sobre el número de pagos anuales, tarifas y opciones de pago. Manizales y Medellín también revisaron sus códigos tributarios municipales. 
·         Reformas en la dirección de aduanas han contribuido a  reducir el tiempo necesario para preparar la documentación en un 60% para exportaciones y 40% para importaciones, en comparación con el reporte anterior.
·         Colombia ha adoptado medidas para aliviar el problema de congestión en los juzgados civiles municipales. La más relevante ha sido la expedición en 2008 de la Ley de Desistimiento Tácito que ha permitido la terminación del 12.2% de casos inactivos que existían en los juzgados civiles.


3.Ranking de la competitividad  mundial del World Economic Forum
El World Economic Forum ha hecho público la última edición de su informe sobre competitividad internacional, con su Indice de Competitividad Global (Global Competitiviness Index) que clasifica a 125 países del mundo según sus niveles de competitividad. 

El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo. Este índice es ampliamente utilizado y citado en artículos académicos.


El índice es calculado utilizando información pública disponible y la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial en conjunto con una red de institutos asociados (que incluye instituciones líderes en investigación y organizaciones de negocios) en los países incluidos en el informe. En 2008 fueron entrevistados más de 12.000 líderes de negocios en los 134 países incluidos este año. La encuesta es diseñada para capturar un amplio rango de factores que afectan el clima de negocios dentro de la economía de un país. El informe presenta además una lista exhaustiva de las principales debilidades y fortalezas de los países, haciendo posible la identificación de aspectos prioritarios a ser sujeto de reforma política
MEMBRESIA
El Foro está financiado por 100 empresas miembro. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Esto último puede variar por industria y por región. Además, estas empresas se clasifican entre las principales empresas de su industria o país, y juegan un rol de liderazgo para forjar el futuro de sus industrias o regiones. Desde 2005, cada empresa miembro abona un arancel anual básico por membresía de 42 500 CHF y un arancel anual por asamblea de 18 000 CHF, que cubre la participación del Director Ejecutivo en la reunión anual en Davos. Los asociados industriales y estratégicos pagan 250 000 CHF y 500 000 CHF respectivamente, lo que les permite tener una función más destacada en las iniciativas del Foro.5 6
Además, estas empresas se clasifican entre las principales empresas de su industria o país (generalmente según la facturación en millones de dólares estadounidenses; para las instituciones financieras, los criterios corresponden a los activos) y juegan un rol de liderazgo para forjar el futuro de sus industrias o regiones, según lo determinado por el comité de selección del Foro.
Los asociados industriales provienen de una amplia variedad de sectores empresariales, entre ellos, construcción, aviación, tecnología, turismo, alimentos y bebidas, ingeniería y servicios financieros. Estas empresas conocen muy bien los problemas mundiales que más afectan a su sector industrial específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario